sábado, 10 de octubre de 2009

Tanto monta, monta tanto


En innumerable ocasiones de veces hemos oído o utilizado la expresión "tanto monta, monta tanto" para referirnos, en el caso al que se aplique, que el orden no tiene importancia. Hoy en historianecdótica contaremos el origen de esta expresión tan común.

Pues bien, este dicho se remonta a tiempos de los Reyes Católicos. La expresión original se reducía a "tanto monta", y la utilizaba Fernando II de Aragón como mote heráldico. En esta época (siglo XV - XVI) la frase implicaba que tanto importaba cortar el nudo gordiano como desatarlo y hace referencia a una leyenda sobre Alejandro Magno que con gusto narraré:

Esta leyenda cuenta que un campesino de Asia Menor llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas, de ahí que el nudo se llamara gordiano. Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que haría que se posase sobre su carro. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.
Alejandro Magno entre el 356 y el 323 a. C., en la imparable expansión de sus territorios, puso su vista sobre el Imperio Persa, de modo que al conquistar Frigia, tubo que enfrentarse al reto de desatar el nudo. Este, solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Según cuentan, esa misma noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: "es lo mismo cortarlo que desatarlo".

Más tarde el mote heráldico de Fernando II "tanto monta" se extendió a "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando" tomando como significado que ninguno de los dos Reyes Católicos tenía más poder que el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario